Diseño y Optimización de Procesos de Negocio

Los procesos de negocio son secuencias de actividades a través de las cuales la empresa realiza sus funciones (ventas, facturación, cobranza, compras, cuentas por pagar, tesorería, administración de recursos humanos, etc). Su objetivo final es generar valor para los clientes y rentabilidad para la empresa.

¿Por qué Optimizar?

La optimización de los procesos de negocio ayuda a las empresas a:

  • Entender y analizar cómo la empresa entrega su propuesta de valor al cliente.
  • Evaluar el valor que aporta cada actividad.
  • Evaluar el costo de cada actividad.
  • Entender los problemas o ineficiencias en cada actividad y su impacto en las actividades subsecuentes.
  • Alinear los procesos con los objetivos y la estrategia de negocio.
  • Generar mayor valor para los clientes y diferenciarse de la competencia.
  • Corregir desventajas competitivas.
  • Adoptar mejores prácticas de calidad y de atención al cliente.
  • Bajar los costos e incrementar la rentabilidad.
  • Asegurar el cumplimiento de las políticas de negocio.
  • Simplificar los procesos.
  • Prevenir errores y retrabajos.
  • Habilitar la colaboración y el flujo eficiente de información entre los participantes, incluyendo proveedores y distribuidores.
  • Habilitar la visibilidad y rastreabilidad.
  • Medir el desempeño.
  • Facilitar la toma de decisiones informada y oportuna.

¿Cómo identificar ineficiencias en los procesos?

Las ineficiencias en los procesos de negocio pueden ser la fuente de problemas, exceso de trabajo, altos costos, retrasos, incumplimientos, insatisfacción en los clientes y desmotivación en los empleados.

Si en su empresa ocurren con frecuencia una o más de las siguientes situaciones, hay oportunidad de mejora:

  • Retrasos e incumplimientos.
  • Clientes insatisfechos.
  • Se invierte mucho tiempo manipulando información en papel o en hojas de Excel.
  • La información fluye en papel o en correos electrónicos.
  • No se cumplen los procedimientos y políticas de operación.
  • Se tiene que retrabajar debido a errores u omisiones.
  • Altos costos de operación.
  • Falta rastreabilidad.
  • Falta información para la toma de decisiones.
  • Sistemas que no hacen lo que se necesita, son muy complicados, no se adaptan a su manera de trabajar, no se comunican entre sí.

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